CURSO REPARACION DE REFRIGERADORES

CURSO BÁSICO REPARACION DE REFRIGERADORES

REPARACION DE REFRIGERADORES : DAEWOO MABE WHIRPOOL LG

Desde un punto de vista científico, todos los equipos de refrigeración son y se denominan “frigoríficos” o “máquinas frigoríficas”, expresiones absolutamente equivalentes. Comercialmente se hacen clasificaciones para diferenciarlos.

codigo883409

Ciclo DE REFRIGERACIÓN

  1. El compresor absorbe el refrigerante como un gas a baja presión y baja temperatura, y lo mueve comprimiéndolo hacia el área de alta presión, donde el refrigerante pasa a ser una mezcla de gas y líquido a alta presión y alta temperatura.
  2. Al pasar por el condensador el calor del refrigerante se disipa al ambiente (y sigue a alta presión).
  3. De ahí, pasa a través de una válvula de tres vías que separa las áreas de alta presión y baja presión. Al bajar la presión, la temperatura de saturación del refrigerante baja, permitiendo que absorba calor.
  4. Ya en el lado de baja presión, el refrigerante llega a una válvula de expansión que se encuentra en el evaporador, donde absorbe el calor del ambiente. De ahí pasa otra vez al compresor, cerrando el ciclo.

Elementos

Los Elementos Mínimos a tomar en cuenta para reparacion de refrigeradores  mabe, lg, whirpool, samsung, etc.

  • Compresor : Es Un Dispositivo Mecánico Que bombea fluido refrigerante , Creando Una Zona de Alta Presión y provocando el movimiento del refrigerante en El Sistema.
  • Condensador : generalmente Es Un serpentín de cobre con laminillas de aluminio A modo de disipadores de calor. Su función es Liberar el calor del refrigerante al ambiente.
  • Evaporador : es también serpentín de la unidad , Pero su Presentación varia. El de los equipos de acondicionamiento de aire es muy Parecido al Condensador, Pero en Los refrigeradores Domésticos Suele ir oculto en las paredes del congelador. Su función  Es Que El refrigerante Absorba calor del área refrigerada.
  • Dispositivo de expansión : Según El caso Puede Ser Una  Válvula de expansión  o  capilar tubo . En cualquier Caso, Es Un Punto Donde Hay Una Perdida de carga muy grande, por la reducción de la sección de paso; Su función es Dejar Que El refrigerante PASE Desde la parte del Circuito de Alta Presión a la de Baja Presión, expandiéndose      codigo324593

Elementos seundarios :

  • Termostato : su función  es apagar o Encender el compresor automáticamente Una forma  de mantener el área enfriada Dentro de un Campo de Temperaturas.
  • Ventilador : su función es aumentar el Flujo de aire para Mejorar el Intercambio de Calor. Generalmente esta en el área del Condensador. Según el tipo de Dispositivo  QUE SEA, PUEDE Haber ventilador ( evaporador de aire forzado ) o no ( evaporador estático ) en el área del evaporador.(reparación de refrigeradores DF cdmx )

Otros Elementos Presentes:

  • Filtro de Humedad: sirve para absorber humedad en el sistema y filtrar impuresas que pueden obstruir el capilar 
  • Depósito de refrigerante Líquido

Otro Elemento fundamental en estos Aparatos Es El Dispositivo de disipación de calor al exterior, desde  ventilador , Hasta Una  torre de Enfriamiento

curso reparación de refrigeradores df

el proceso de refrigerar se logra de la siguiente manera, el gas refrigerante se encuentra en un circuito cerrado, el cual circula impulsado por un compresor, cambiando de presión al ir pasando por diferentes calibres de tubo, al pasar por el tubo del condensador alcanza alta presión, debido a que después de este va conectado el tubo capilar, el cual se opone al flujo del gas provocando que se genere alta presión en el condensador, este proceso permite liberar el calor absorbido al medio ambiente, al pasar por el tubo del evaporador pierde presión(es cuando absorbe el calor ), repitiendo el ciclo una y otra vez.  es el primer concepto para una buena (reparación refrigeradores cdmx)

Existen diferentes tipos de equipos de refrigeración, los más comunes son los que trabajan con un compresor hermético ya que son los más eficientes en cuanto a capacidad de enfriamiento se refiere. Lo utilizan refrigeradores domésticos, congeladores comerciales, enfriadores de agua y algunos modelos de frigobar. todos utilizando el mismo principio de enfriamiento.Como cada equipo de refrigeración trabaja con distintas capacida de estos utilizan un compresor de cierta capacidad de acuerdo al tamaño del equipo de refrigeración. Los refrigeradores mas pequeños utilizan compresores de 1/12hp de ahí le siguen 1/10, 1/8 1/6, 1/5, 1/4P-1/4L, 1/3 y 1/2.Existen dos tipos de refrigeradores, los de tiro natural, que son lo que tienen el condensador por fuera del refrigerador en la parte trasera, y los refrigeradores de tiro forzado, que son los que tienen el condensador por debajo y por dentro del refrigerador a un lado del compresor.Condensador detiro natural,

evaporador  de Resistencia de des congelamiento IFM: Distribuye el frío en el congelador y el conservador.

TRAMPA DE LÍQUIDO: Evapora el sobrante de líquido refrigerante para evitar que llegue líquido al compresor.

PASTILLA LIMITA DORA (bimetal ): Detecta el exceso de hielo en el evaporador para permitir elencendido de la resistencia de des congelamiento cuando el “timer” este en el cicl de des congelamiento.

RESISTENCIA DE DES CONGELAMIENTO: Genera el calor suficiente para derretir elexceso de hielo en el evaporador cuando este en el ciclo de des congelamiento.

EVAPORADOR: Destinado a evaporar el líquido refrigerante provocando el descenso de temperatura.

FALLAS MÁS COMUNES1 EL REFRIGERADOR NO ENFRÍA O ENFRÍA POCOA): RELÉ DE ARRANQUE DAÑADO) FALTA DE REFRIGERANTE (FUGA) C) “TIMER” DE DESCONGELAMIENTO DESCOMPUESTOD) TAPONAMIENTO DEL TUBO CAPILAR O FILTRO SECADORE) COMPRESOR DAÑADO2 EL CONGELADOR SE LLENÓ DE ESCARCHA NOTA: Sobrellenar el refrigerador así como meter cosas calientes o tener el termostato al máximo
provoca un exceso de trabajo para el compresor
ocasionando que el refrigerador no enfríe.2 EL EVAPORADOR SE LLENA DE ESCARCHA F) RESISTENCIA DE DESCONGELAMIENTO DESCOMPUESTO G) VENTILADOR DEL CONGELADOR NO FUNCIONAH) PASTILLA LIMITADORA (BIMETAL) DESCOMPUESTO C “TIMER” DE DES CONGELAMIENTO DESCOMPUESTO 3 EL REFRIGERADOR ENCIENDE UNOS MINUTOS Y SE APAGA I) CONDENSADOR SUCIO) EXCESO DE REFRIGERANTE A ARRANCADOR DAÑADO tiro forzado EL EVAPORADOR SE LLENA DE ESCARCHA F) RESISTENCIA DE DES CONGELAMIENTO DESCOMPUESTO G) VENTILADOR DEL CONGELADOR NO FUNCIONA H) PASTILLA LIMITA DORA (BIMETAL) DESCOMPUESTO C “TIMER” DE DES CONGELAMIENTO DESCOMPUESTO 3 EL REFRIGERADOR ENCIENDE UNOS MINUTOS Y SE APAGA I) CONDENSADOR SUCIO) EXCESO DE REFRIGERANTE , ARRANCADOR DAÑADO
EL REFRIGERADOR NUNCA SE APAGA) TERMOSTATO PEGADO ) ABERTURA EN PUERTA DEL REFRIGERADOR TIMER DE DES-CONGELAMIENTO DAÑADO EL REFRIGERADOR NO ENCIENDE TERMOSTATO DAÑADO TIMER DE DESCONGELAMIENTO DAÑADO  EL REFRIGERADOR DA CHOQUES ELÉCTRICO  MALA CONEXIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO) CABLES O PARTES ELÉCTRICAS EN CONTACTO CON EL
CUERPO DEL REFRIGERADOR ) EL REFRIGERADOR NO ESTÁ ATERRIZADO, CHARCOS DE AGUA DEL DESAGÜE EN CONTACTO CON LOS CABLES DE CORRIENTE.E EL COMPRESOR ESTA ATERRIZADO INTERNAMENTE.
(COMPRESOR DAÑADO)7 EL REFRIGERADOR HACE RUIDO REFRIGERADOR DESNIVELADOS  COMPRESOR MAL COLOCADO  CONDENSADOR FLOJO  EXCESO DE ESCARCHA EN EL EVAPORADOR COMPRESOR DAÑADO LA(S) LAMPARA(S) NO ENCIENDEN LAMPARA DESCOMPUESTA INTERRUPTOR DE PUERTA DAÑADO  CONEXIÓN ELÉCTRICA ERRÓNEa NO HAY CORRIENTE EN EL REFRIGERADOR INFORMACION ADICIONAL ACEITES COMPRESORES RECOMENDACIONES SOBRE EL GAS REFRIGERANTE
ventiladorELÉ DE ARRANQUE ESTÁ DAÑADOCuando el relé está dañado se alcanza a percibir en el compresor un
sonido parecido a un zumbido seguido de un “click”, eso es debido a que
el compresor quiere arrancar pero por culpa del relé dañado el
compresor no logra encender, entonces se apaga dejando pasar un lapso
de unos 3 minutos antes de intentar volver encender.Para comprobarlo solo es necesario sustituirlo por otro relé, el
compresor deberá encender, pero si no se cuenta con un relé a la mano
tendremos que arrancar el compresor de forma manual. Primero
retiraremos el relé o cualquier dispositivo de arranque que tenga el
compresor dejando descubiertos los tres pines…..(reparación refrigeradores df)

la importancia de hacer vació para una buena reparacion de refrigerador

 el correcto vacío resulta primordial. Algunos casos graves han tenido como consecuencia el cambio de compresor. Conocer algunos detalles ayudará a evitar esto último.

No es correcto y no se debe de hacer el proceso de vacío con el compresor del sistema de refrigeración, aparte de no llegar a la lectura correcta, se calentará y habrá fallas prematuras del compresor.

Riesgos

¿Qué ocurre si no se hace un proceso correcto?
Presencia de gases no condensables en el sistema de refrigeración, con consecuencias, como:

1. Aumento de temperatura en el lado de alta presión
2. Calentamiento excesivo de la válvula de la descarga
3. Formación de sólidos orgánicos que ocasionen fallas en el compresor

Presencia de humedad en el sistema de refrigeración, cuyas consecuencias serían:

1. Probable presencia de hielo
2. Se tape el elemento de control
a. Tubo capilar
b. Válvula de expansión
3. Daños a partes del compresor

Si la humedad se congelara en el interior de la válvula de expansión y trabara el mecanismo:

1. La válvula de expansión no va a suministrar suficiente gas refrigerante. Esta condición se va presentar si se traba la válvula cuando esté cerrada y los síntomas serán:
a. La temperatura de la carga que se está enfriando va a ser alta
b. El sobrecalentamiento en el sistema será alto
c. La presión de la succión será más baja de lo normal

2. La válvula de expansión suministra demasiado gas refrigerante. Esta condición se presenta si se traba la válvula cuando esté abierta, y los síntomas en el sistema serán:
a. Retorno de refrigerante líquido al compresor
b. El sobrecalentamiento será demasiado bajo
c. La presión de la succión será normal o más alta de la esperada

¿Qué pasa si se hace el proceso con el propio compresor?
•Daño al aislante del compresor, los devanados del motor se calientan.
•Las bobinas eléctricas producen arcos eléctricos por el hecho de que circule una corriente eléctrica a través de ellas cuando se encuentran en una condición de vacío

https://drive.google.com/file/d/1iZfVMLBuZ-jBpNYV2y6dJbcAQUTXhOG_/view?usp=sharing